El análisis / Yoyalodije

El análisis de irascible (segunda parte)

camp nou

En la línea medular lo que hay que afrontar es un cambio de rol y de jerarquía de juego. Espero hacerme entender mejor con esto: hay que transitar del Barça de Xavi al Barça de Iniesta-Cesc-Thiago.

Este Barça será distinto, nuevo, con sus virtudes y sus defectos. ¿Mejor o peor? Simplemente el siguiente paso evolutivo lógico. Habrá que maximizar virtudes y minimizar defectos en consonancia con el resto de organización.

Iniesta debe asumir el liderazgo emocional de este cambio. Aunque le cueste, aunque no le guste. Debe hacer de éste “su Barça” y a partir de ahí el Barça del resto de jugadores. Es el mejor, el que más tiempo lleva y el que mejores cualidades tiene. Fundamental complementarse y hacerse entender con los Cesc y Thiago, los otros interiores con peso que deberán mover al equipo.

Iniesta y Cesc jugaron dos maravillosos meses a un nivel muy alto de fútbol. Pulir los muchos defectos que también había y aumentar la consistencia y constancia de ese nivel de juego son retos muy importantes. La filosofía es la misma: tener el balón para atacar y morir para recuperarlo cuando se pierda. Ese movimiento tendrá mucho que ver con ellos, con cómo se mueven en el campo, como ofrecen una linea de pase limpia a su compañero, cómo se juntan para avanzar o retroceder, cómo conducir para atraer defensas y pasarla al compañero más alejado, cómo buscar el tercer hombre. Todas esas pautas siguen vigentes. Ahora se interpretaran con otros, puede incluso que con algún otro instrumento. Pero la sinfonía seguirá siendo la misma, la melodía es lo que se graba en nuestras cabezas.

Thiago debe autoexigirse un poco más que en esta temporada. Coger un poco más de minutos en Liga (hasta los 2000) y afianzarse también en Champions. Ha bajado sus enteros quizá sabiendo que no era titular, pero que si había que suplir a los interiores él iba a ser sí o sí el hombre. Tiene que molestar a Cesc e Iniesta hasta conseguir (si lo hace será buena noticia) ganarles el puesto. Talento, calidad y físico le sobran.

Y a Cesc habrá que exigirle otro esfuerzo más. Ahora en un contexto distinto. Ya fuera del “Barça de Xavi” donde los interiores pasaron a ser los “roles Xavi” y los roles “Iniesta”, muy marcados. Ahora cambiaremos de dimensión y ahí Cesc debe eslomarse por pedirse turno para ser el primero de la clase. Aptitudes tiene, carácter también, mucho fútbol y recorrido en sus botas. Busquémosle un rol que encaje con su fútbol y explotémoslo. Un tío que produce tanto gol (marcando o asistiendo) tiene que aprovecharse más y mejor. Mucho trabajo táctico en esta parcela, mucho esfuerzo para el jugador, pero grandes frutos por recoger.

Junto con ellos mento a Song. Porque a mí me vale en la plantilla como sustituto de Busquets, porque se le han ido viendo cada vez un número mayor de cosas y de mejores recursos, porque la progresión es ascendente, ya entiende y se entiende mejor con sus compañeros (en idioma y juego), porque aporta variedad y otras opciones al equipo cuando necesite mayor versatilidad y porque me cae bien, además.