Categories
Crónica

Se acabaron las piruletas

Final de trayecto.El Barça se dejó ayer en Pamplona sus escasas posibilidades de ganar la Liga 2011-12 en una primera parte para olvidar. No caben las excusas, la diferencia de intensidad entre las dos mitades del partido hace pensar que en la primera no hubo la intensidad necesaria para competir contra unos jugadores osasunistas que lo dieron todo mientras les quedaron fuerzas y que, como era previsible, se iban a hundir físicamente. Lo cierto es que el partido de ayer es una buena metáfora sobre por qué se perderá esta Liga. Un inicio de encuentro sin la actitud necesaria, un campo en malas condiciones y un rival hipermotivado como ocurrió prácticamente en todos los desplazamientos y una segunda parte donde debieron empatar o incluso ganar y en el que las decisiones arbitrales no fueron nada favorables en una dinámica tendente al desastre final.Pero vamos por partes.

La alineación ya fue sorprendente al alinear una medular absolutamente inédita en Liga más propia de partidos intrascendentes de Copa que el que se jugaban la Liga. Pero las circunstancias imperan y el estado físico de Xavi e Iniesta no está para tirar cohetes y Busquets seguía convaleciente del brutal patadón recibido en el último partido de Liga y además estaba Leverkussen asomando, una competición en la que las esperanzas están intactas y en la que a fecha de hoy siguen siendo los máximos favoritos. Pese a que los cambios se hicieron en la medular, el partido se perdió en defensa pues la preocupante lentitud de la zaga hizo que ya en el minuto 4 Lekic pusiera el 1-0 en el marcador y ya en el 22 el resultado fuera de 2-0, tras un claro fuera de juego no pitado a Raúl García . Las sensaciones eran muy malas en aquel momento pero otro fuera de juego, este inexistente a Alexis, hubiera podido cambiar el partido pero está visto que la ley de Murphy estaba ayer en su máxima vigencia.

Los cambios que el equipo necesitaba con urgencia fueron también sorprendentes pues cuando todo el mundo esperaba que salieran Xavi,Iniesta y Cesc, las vacas sagradas, Pep sorprendió con Tello y Cuenca que, dando la razón al jefe, fueron los mejores del partido junto con Alexis. El equipo seguía jugandose a trompicones pero con otra actitud, y ya en el minuto 6 de la segunda parte, Alexis tras jugada por banda de Cuenca había batido al portero local. Quedaba toda la segunda parte y la remontada era más que posible. Pero de nuevo un fallo  que dejó retratada a la defensa facilitó el 3-1 de Raúl García que ya hizo casi imposible la remontada. Pese a ello antes de la media hora de la segunda parte Tello, en una jugada personal en el área acortó distancias y después hubo un gol mal anulado a Alexis que debió igualar el partido, lo cual hubiera resultado más justo aunque igualmente insuficiente.

Las lesiones no se pueden cambiar, ni el calendario, ni el mal tiempo, ni los campos en mal estado.Lo que sí se puede cambiar es la actitud y la predisposición para jugar los partidos. Esta Liga definitivamente se ha perdido porque en algunos campos se ha salido a jugar con la mentalidad de la primera parte del Reyno de Navarra y eso, en una competición donde tu rival lleva más de 500 millones de euros gastados en jugadores, te lleva a perder la Liga, no hay márgen para la desidia. Pep no es sospechoso en actitud y mentalización de hecho se le ha acusado muchas veces de sobrevalorar a los rivales en una version 2.0 de Pedro y el lobo. Son los jugadores los que tienen que pensar que solo estando al 100% son capaces de conseguir sus metas y también que primeras partes como las de ayer emborronan su magnifico historial. No tengo más ganas de escribir.Que no vuelva a ocurrir.