Categories
Yoyalodije

Old Firm (y segunda parte)

La Modernidad, (Maurice Jonstone y Paolo Di Canio):

Graeme Souness fue un mediocentro defensivo atípico. Para empezar se crió fuera de Escocia, por lo cual se salvó de mucho del veneno sectario del fútbol escocés. Luego, Souness jugó en el Liverpool, y luego en Italia. Souness fue contratado en el 1986 para acabar con los años en el desierto del Rangers, primero fruto del gran Celtic de Jock Stein, campeón de Europa, campeón de todo en casa. O de los Aberdeen de Alex Ferguson o el Dundee United de Jim McClean, (el verdugo del Barça).

Souness tuvo suerte, el drama de Heysel y la expulsión de los equipos ingleses de la competición europea significaba que tenía una amplia gama de jugadores ingleses que podía contratar por poco, pero prometer partidos en Europa, (y relieve mediático más posibilidad de acceso a la selección).

Y tuvo frutos, ganando competiciones a finales de los 80, más preparando la nueva era del fútbol escocés, donde el Rangers volvía a meterse entre los grandes. Aun así, un jugador tan tajante, (mas bien guarro cuando fue futbolista), no tuvo reparos en cargarse tradiciones anquilosadas e hipócritas, fichando en 1989 a Maurice ‘Mo’ Johnston, un jugador proveniente del Nantes, ex del Celtic y abiertamente católico. Rangers llevaba años con jugadores católicos en nomina, lo que mantenían la boca cerrada y no se metían en líos. Mo Johnston no era lo mismo.

Por más polémica que existiera, Rangers no solo se labraba una nueva serie de éxitos deportivos, pero también se igualaba al Celtic, equipo que ya hacía tiempo que fichaba a los jugadores en base a su habilidad. De todos modos, Souness fue recordado más que por esto, por sus incesantes abucheos al árbitro, comentarios insultantes a directivos de la federación y un comportamiento en general que haría avergonzarse a Laporta.

Quien completó la revancha histórica de los nueve títulos seguidos, fue el poco carismático, y taciturno Walter Smith. Smith, que no trajo nada nuevo sino que continuó la labor de Souness en contratar a jugadores por habilidad, llegaría a tener a más papistas que el Celtic, en un momento dado. El futbol algo tradicional de ataque en volandas y agresividad máxima quedó aparcado para un aburrido ‘Clementismo’ de juego defensivo y marcar al contragolpe, táctica que si bien no hacia nada bonito los encuentros sí que ayudaba a ganar regularmente al Celtic, aunque éste dominase la mayoría del partido.

Ese Celtic, que perdida su corona se sumió en una era de reconstrucción y terribles tropiezos. Bajo el mandato de Fergus McCann, emigrante escocés criado en EE.UU, se modernizó la estructura del club, se completó con éxito la salida a bolsa, lo que generó 16 millones de libras esterlinas para remodelar Celtic Park al estadio moderno con aforo para 66.000 actual, ¡y casi se creo un club franquicia al estilo de la NFL!

Escándalos hubo por todos lados. El conocido sectario, ( digo secretario), Jim Farry, de la federación escocesa anduvo algo listín, (o torpe), no inscribiendo los jugadores del Celtic a tiempo en la lista de la Liga… con el caso flagrante del centrocampista luso, Cadette. El gesto del delantero y (según el) noble romano Paolo di Canio, de desplegar una navaja en la cara del capitán del Rangers.

En cuanto a juego los entrenadores Tommy Burns, (conocido por su falta de decisión), Wim Jansen, el holandés solo estuvo una temporada, tiempo suficiente para impregnar el club de un retorno al juego más vistoso. Y Dr. Jozef Venglos, una pequeña catástrofe, aun si bien, gano al Rangers 5-1, y les anduvo allí peleando por el titulo hasta la última jornada. Y luego la hecatombe con Kenny Dalglish y John Barnes, donde se logró perder en casa en la copa contra el Inverness Caledonian Thistle, (en aquel entonces de 2ª división escocesa, equivalente a la 2B).

O’Neill marco un cambio cualitativo inmenso. En parte fue gracias a grandes jugadores, Lubomir Moravcik, Henrik Larsson, Neil Lennon, Paul Lambert o Cris Sutton, en parte porque aun con sus detractores, Martin O’Neill es un entrenador muy avanzado. El equipo hizo grandes proezas, llegando a la final de Sevilla de la UEFA en 2003, (donde perdió contra el Oporto de Mou y Deco). O batiendo en casa a la Juventus, el Oporto, el Valencia o el Barça.

Rangers; Mas de lo mismo.

Completada la gesta de las nueve seguidas se instaló un falso optimismo. El Rangers si mas no es un club muy conservador. Quizás algo demasiado ‘Old Tory’. Se va a ‘trabajar’ si eres jugador; eso significa ir con corbata al entreno, y salir de las instalaciones, otra vez con corbata cuando se acabó la labor del día. Es mas, en 133 años de historia es un club que sólo ha tenido a 12 entrenadores y 3 entrenadores provisionales.

Durante el Hurrah del Celtic comprendido entre el 2003-2005 el Rangers arrancaba los títulos cuando podía con una base cada vez mas efímera. Si, llegaron portentos como el indisciplinado de Barry Ferguson, pero ese punto de comparación con el Celtic, sobre todo en el juego, se decantaba una vez mas para los de Verde.

En 1998, se había fichado bien. El Napoleon Oranje de Dick Advocaat. Otro entrenador continuista, pues como Walter Smith no era muy hablador. Trajo con si a un cierto Rino Gattuso y conquisto 2 ligas. El legado fue mas importante. Advocaat impulso el centro de entrenamiento moderno, Murray Park, (en honor al propietario del Rangers David Murray).

Siguió un afán de conseguir esa solidez de equipo con Alex McLeish, un hombre con un parecido exagerado en aquel entonces (ahora es canoso), con David Caruso de CSI Miami. McLeish ganó todos los títulos nacionales en su primera temporada, pasando a ganar mas títulos, algunos en la última jornada, como el celebre ‘Helicopter Saturday’, donde el helicóptero que portaba la copa, en rumbo al estadio del Motherwell, donde ganaba el Celtic 0-1, tuvo que ir hacia el campo del Hibernian, donde el Rangers acababa de remontar el marcador adverso, a la par que el Celtic perdió dos goles en los últimos minutos, decidiendo el campeonato a favor del Rangers. McLeish también consiguió que el Rangers fuera el primer equipo escocés a pasar de grupos en la Champions League, (2005-2006), quedando eliminado por el Villareal en segunda ronda, sólo por goles fuera de casa.

En este período se fichó a través de la Bosman a Dado Prso, un gran delantero croata, y Boumsong, un jugador solido. Llegaron Nacho Novo y volvió el peleón Barry Ferguson.

2003; Crack! Scottish Premier League sin dinero.

En el 2003, habiendo cagado la compra del Nat West, que acabaría en manos del Royal Bank of Scotland, el Bank of Scotland, propietario de la Liga de Escocia, acabó siendo comprador en una fusión/OPA por el inglés Halifax. Ya desde el comienzo, el nuevo banco, HBOS, dejó claro que el comprar jugadores sin justificación se acabo. David Murray (Rangers) como Brian Quinn (Celtic) presidían entidades flotadas en la bolsa, y después de la fiesta de dinero de los primeros años, veían como se desvanecía su capital.

Este período de austeridad supuso alguna mejora en la contratación de jugadores nacionales, o de segundas espadas continentales, (jugadores españoles de 2ªB por ejemplo). Si bien coincidía con la era Abramovich en la Premiership, y el afán de Billonarios de comprarse un club en vez de una Playstation. En parte, la primera iniciativa conjunta, en mucho tiempo, se truncaba, la entrada en la liga de la Premiership Inglés, concepto que si bien empresarialmente tenia sus puntos a favor, era muy impopular a nivel político como en la UEFA. No obstante al estar arrastrando deudas para con el banco bastante grandes, y no tener un presupuesto mayor al Birmingham, esta avenida quedaba cerrada.

2007; Crack deux… esta vez va en serio:

La crisis que tan a guasa se tomó el gobierno español, en el Reino Unido fue rápida, inoportuna y profunda. Simplemente, los equipos de Escocia vieron caer sus ingresos, ver como se cerraba el canal Setanta, (una especia de Gol televisión), y por consiguiente ver como tendrían que vivir de los ‘Gate Receipts’ o la entrada a cada partido, que fuera del Rangers, Celtic, Hearts y Hibernian es cercana a nula. De todos modos, el nuevo candado, deja seriamente tocado al Celtic, y en quiebra técnica al Rangers. (que lleva dos años sin ‘comprar’ jugadores, hace trueques).

¿El sectarismo, fin de un viejo cáncer?

Retomando el principio del articulo. La comunidad católica si bien antiguamente fuero del Laborismo unionista británico y sus variantes marxistas, entraba ya de pleno en la sociedad escocesa, la vertiente Ulster, del Orangismo protestante, con su esquizofrenia entre el Unionismo británico y el independentismo escocés, se encontraba en una encrucijada, ya que incluso algunos de sus mas fieles adalides, cuestionaban la valía de algo que ya ni en el Norte de Irlanda se observaba como ataño.

La iniciativa conjunta para acabar con los brotes aislados de violencia, tanto por parte del Celtic como del Rangers, se plasmo en una campaña conocida como el ‘Nil by Mouth’ (termino medico que se deja en la cama del paciente para que enfermería sepa que no se le puede suministrar alimento por vía oral). La campaña es difícil de medir si funciono. Mucho del sectarismo que incluso en Edimburgo queda patente dos veces al años, entre la Orange March, y la James Conolly March, (ambas amparadas sobre algún designo tradicional del derecho a la expresión), la verdad es que la mayoría de la población lo ve con bastante hostilidad.(N.B. La mayor parte de seguidores de futbol de Escocia no son ni del Rangers, ni del Celtic, Old Firm puede ser un termino despectivo entre ellos, al cual a los primeros se les llama ‘The Forces of Darkness’, y al segundo ‘The Forces of Evil’, Ibrox, estadio del Rangers es conocido como ‘Mordor’ y Celtic Park como ‘The Piggery’).

La verdad es que en un grado se debe tener cuidado en algunas partes del Oeste de Escocia. Llevar los colores incorrectos es invitar una tunda en muchos sitios. La realidad es cruda. El sectarismo irlandés sigue tomando el Ferry cada día de partido en Ibrox, donde, hace dos años se escucho la odiosa, ‘Hunger Song’, (Canción de la Hambruna), donde se ridiculiza a los inmigrantes de la República Irlandesa.

El futuro:

El futuro para el Celtic es difícil de medir. Es un equipo fuerte, con una calidad técnica muy por encima del resto en Escocia, incluido el Rangers. Desgraciadamente, Escocia lleva 15 años de decadencia en el mundo del futbol. Desde que cayó el telón de acero, y los estados del Este ya gozan de libertad y libre mercado, muchos de estos equipos son superiores al Old Firm, tanto en lo deportivo como en lo empresarial. Sigue la posibilidad de entrar en la Premiership, y es cierto que de darse el capricho molesto de una Super Liga Europea, el Celtic entraría sin problemas, aun así, arrastra deuda, y su capacidad para crecer más es limitada.

El futuro del Rangers es muy negro. Participa en la presente edición de la Champions, y no se sabe porqué, ya que si bien el Mallorca no puede participar en la UEFA, ¡el caso para eliminar al Rangers de la competición bajo la misma regla es incluso mas sólido! Su equipo es ramplón y primario, y su academia de fútbol crea jugadores de esas características. Y con serios problemas para cubrir lo básico, (mantenimiento de instalaciones, nóminas, luz y gas), parece que se tardará mucho tiempo en poder hacer frente a la deuda.

Facts:

Glasgow Celtic:

Celtic Park (60.832)

Hinchas por el Mundo: Imposible de cuantificar, entre que la mayoría de la diáspora irlandesa les es fiel hasta cierto punto, (> 40 millones), está todo lo fashion de ser irlandés. Quizás Bono no sea del Celtic, pero Bono es imbécil.

Qué llevar; Verde, bandera de la República de Irlanda, traje de cura, (antiguamente los curas entraban gratis, no es coña!). Bandera de Escocia, (denota moderado)

Seguidores se hacen llamar: The Tims, the Bhoys, the Hoops, the Celts

Detractores llaman: The Taigs, the Provos, the Fenians.

Cantan: Low lye the fields of Athen Rye, You’ll Never Walk Alone, Hail Hail the Celts are here!

Dicen: Tiocfaidh ár lá (‘llegara nuestro día’, la pamplina de una Irlanda unida que nunca ha existido, denota a un fanático). Hail Mary! (un poco demasiado, pero no son ni el Barça o el Madrid, por lo qué se espera la gente?)

Nunca les verás: Levantar la Copa de Europa, otra vez.

Si se vuelven locos: Pedirán canonizar a Henrik Larsson.

Sabes que tienes uno al lado: No, los ves venir a un kilómetro por lo cutre de su vestimenta.

Aspecto Normal: Cara de querubín de policía de Nueva York. Aspecto tímido llegando a cara de quinqui oteando el horizonte por si vienen los malos, (condicionamiento católico en Escocia durante siglo y medio). Podría ser Culé, si aprende a criticar a su propio equipo por no tocar el balón un milímetro mejor y deja los modales en casa.

Glasgow Rangers:

Ibrox Park, (51.082 además el único 5 estrellas FIFA de Escocia).

Hinchas por el mundo: No se sabe, fuera de la diáspora escocesa, (25-35 millones), que les sea fiel, (12 millones) están presentes en África, Asia y Latinoamérica, simplemente si les ha visitado un predicador evangelista escocés o del Ulster, algún vinculo habrá.

Quée llevar; Azul, naranja, bandera de Galiza, (por Nacho Novo, amado jugador, no es coña!) Bandera del Ulster o Union Jack, bandera de Escocia, (denota moderado).

Seguidores se hacen llamar: The Billy Boys, the Blues, the Teddy Bears, (rima con The Gers, de Rangers).

Detractores llaman: The Huns, (los hunos), Scotland’s shame, (la vergüenza de Escocia, razón? Valencia dentro de dos o tres semanas, Barcelona 2007, noviembre). The Bluenose, Orange Scum.

Cantan: Hello Hello we are the Billy Boys,(con su bellísima estrofa estamos hasta las rodillas en sangre de católicos). Follow, follow, we will follow Rangers!, The Sash my Father Wore.

Dicen: Four Popes down but our Queen is still here! (denota a un idiota), We are The People, (somos el pueblo, cántico del Ulster variante del no nos moverán, denota a un fanático).

Nunca les verás: Ganar mas de tres partidos europeos al año.

Si se vuelven locos: Demasiado tarde.

Sabes que tienes uno al lado: Porque los últimos 5 minutos la peste a pixum y alcohol es insoportable.

Aspecto normal: Gordo complacido de sí mismo con una cara roja, es el típico arribista que se enfada si le llevas la contraría. Podría ser tribunero culé, si se asea, deja el alcohol y aprende algo de cultura.

Post Scriptum; En el fondo amo al Celtic… sin ellos la vida sería una mierda. Necesitas a gente atrasada. Es como la clase obrera, antiguamente los necesitábamos para construir cosas, ahora los necesitamos porque si no el ‘Diario de Patricia’ sería muy light.