Esta semana, el Presidente de la FIFA, Joseph Blatter, ha pedido perdón a las selecciones de Inglaterra y México por los garrafales errores arbitrales acaecidos en los partidos del Mundial de Sudáfrica que costaron la eliminación de ambos países. ¿De que sirve pedir perdón? ¿Acaso tiene la FIFA propósito de enmienda? NO, que no nos mientan. Los estamentos federativos y sus secuaces de la International Board no tienen ninguna intención de rectificar ni de intentar que los árbitros estén a salvo del error ayudándoles con el uso de la tecnología visual más avanzada.
El mismo Blatter lo dijo en unas declaraciones efectuadas en Abu Dhabi con motivo del Mundial de Clubs el 17 de Diciembre del pasado año. Declaró: “Queremos que el arbitraje sea una cosa humana y no tener que parar un partido para mirar un monitor de televisión. Sí, se está hablando sobre la línea de gol. Hay varias empresas en este asunto. Ya se probó en Japón y no funcionó, pero veremos que pasa en el futuro. No insistan con esto de la tecnología porque si el árbitro y sus asistentes se ponen a discutir una jugada en un video, el público se va del estadio. Aunque el árbitro se equivoque, el futbol tiene que ser humano, hay errores pero sobre todo pasión”.
Vamos a ver, yo no sé cual sería el mejor modo de introducir la tecnología en el futbol, pero si sé que es inevitable para una mejor gestión del deporte. Es indecente que la única novedad que hay en cada Mundial sea un cambio de balón cada vez peor . Hay muchos modos de hacer pruebas, sobretodo en esos montones de amistosos innecesarios. La solución no está en introducir jueces de gol, de parásitos ya tenemos bastantes con el cuarto árbitro pero, lo que no puede ser es que, todo el mundo excepto el juez del partido ( desde el público del estadio hasta el último televidente) sepa que un gol es en fuera de juego y suba al marcador.
Para más inri, la FIFA, como si del peor régimen totalitario se tratase, ha prohibido la repetición de las jugadas conflictivas en los estadios. Lo que faltaba.
No señor, que no le perdonen, que las Federaciones exijan mejoras y responsabilidades.
Aunque si todas las Federaciones son como la nuestra, apañados estamos.
Ahora que tenemos una selección competitiva, gracias a las buenas hornadas de profesionales que se han creado en los clubs que les pagan, y que parece que va a llegar más lejos que nunca en un Mundial que finaliza el día 18 de Julio, a la Federación que dirige Angel María Villar ( sí, ese impávido que se pasea por los palcos) no se le ocurre otra cosa que acudir a un amistoso el día 11 de Agosto…en México. Sí, han leído bien, 3 días antes de que se juegue el partido de ida de la Supercopa de España entre Sevilla y Barça, los internacionales que apenas habrán tenido tiempo de empezar a entrenar con sus equipos ( tienen derecho y necesitan unas vacaciones tras el Mundial) son secuestrados legalmente por unos tipos que solo piensan en viajar, comer y beber y los clubs que gastan mucho dinero en ellos son expoliados por enésima vez.
Eso sí, que a nadie se le ocurra quejarse ni mucho menos negarse a jugar si no dispone de efectivos, sería sancionado duramente. Hay precedentes de ello y no muy lejanos.
Por eso, Blatter y Villar ( y podríamos sumarle otros muchos), no tenéis verguenza ni perdón.