Yoyalodije

El camino del nuevo presidente

Servidor de ustedes como siempre a disposición del socio para ayudarle a decidir su voto, y a disposición del simpatizante a ayudarle en cuál de las trincheras debe situarse en la campaña 2.0

Me veo en la obligación de repetir que el paso de Laporta por la presidencia del FCB viene marcado por, matices y discusiones a parte, dejar el club MUCHO MEJOR de lo que lo encontró.

En el aspecto deportivo el nuevo presidente del FCB se encontrará una herencia magnifica en todas las secciones. Creo sinceramente que sea quien sea el ganador puede tener un inicio deportivo bastante exitoso si desarrolla una virtud poco apreciada pero necesaria en estos momentos: no intentar imponer el sello personal a algo que funciona muy bien.

Pero intento ahora hacer un ejercicio de ciencia ficción e imaginarme en que situación podemos llegar a las próximas y lejanas elecciones que salvo moción de censura mediante o adelanto interesado deberían producirse en la temporada 2015-2016.

1.- Creo sinceramente que en Junio de 2016 el FCB tendrá en su haber más de 3 Copas de Europa y que la diferencia de Ligas con el Madrid será menor que en la actualidad. Pero también pienso que en esa temporada Pep Guardiola ya no será nuestro entrenador. Durante el mandato el nuevo presidente tendrá que haber acertado en su sustituto, sin duda una de las decisiones más importantes a tomar. Espero que el nuevo presidente nombre solo a un entrenador en todo su mandato.

2.- Creo que en la temporada 2015-2016 Txiki Begiristain ya no será nuestro Director Deportivo. Espero que el nuevo presidente tenga que nombrar a un solo Director Deportivo en todo su mandato.

3.- En la temporada 2015-2016 creo que no contaremos ni con Puyol, ni con Xavi, ni con Villa, ni con Ibra, ni con Henry, ni con Marquez, ni con Milito, ni con Toure, ni con Keita, ni con Abidal, ni con Maxwell. Espero que sigamos contando con Valdes, con Pique, con Alves, con Iniesta, con Busquets, con Messi, con Bojan y con Pedro. Está claro que el presidente que gane el domingo tendrá mucho tiempo para renovar la plantilla más exitosa de nuestros tiempos. El no precipitarse y el no dejarlo para demasiado tarde puede ser una de las claves de su éxito, pero lo que le exijo es que firme aquellos traspasos que le hayan aconsejado los que saben.

4.- Creo que en la 2015-2016 no quedará ninguno de los jugadores de la plantilla de basket mejor de nuestra Historia. Espero que en la temporada 2015-2016 el entrenador de basket sea Xavi Pascual y el director deportivo sea Chichi Creus. Si por cualquier motivo debemos cambiar de entrenador espero que sea Chichi Creus quien decida su sustituto. En balonmano y hockey espero que sigamos siendo un referente a nivel europeo y que el nuevo presidente no se escude en el déficit económico de las secciones para rebajar su nivel competitivo. Apoyo que de la gran cantidad de dinero que genera un deporte tan monopolizador como el fútbol se destine una parte a hacer del Barça un coleccionista de títulos en otros deportes.

5.- Creo que en la 2015-2016 el sector inmobiliario no habrá salido de la crisis por lo que el presidente que el domingo gane no habrá podido hacer muchas virguerías patrimoniales. Espero eso sí, que el Camp Nou haya mejorado sustancialmente, que el Mini deje de ser una obra faraónica infrautilizada, que hayamos construido un Nou Palau en el que quepan 10.000 personas pero que conserve la magia del que tenemos ahora.

Es por ello que si bien ahora podemos pensar que el camino del nuevo presidente puede ser muy sencillo debemos ser conscientes que va a enfrentarse a decisiones importantísimas durante su largo mandato, que muy probablemente provocarán que al final de esas seis temporadas el club se encuentre en una situación mejor o peor pero difícilmente igual a la actual.

Así, en el momento de introducir el nombre del candidato en el sobre pensemos no tan sólo en como va a gestionar la gran herencia que recibe (no es fácil ser un buen heredero) sino en como la va a transformar para al final de su mandato poder decir que ha igualado a su predecesor y que ha dejado el Club mejor de lo que en aquél lejano verano del 2010 se lo encontró.