Categories
Yoyalodije

El decálogo

1.- El tiempo dirá si lo mejor del sábado pasado fue el golpe de timón a la liga que dio el FCB o el complejo de inferioridad que le ha entrado al madridismo. La sensación de viajar sin rumbo con la que se ha quedado nuestro máximo rival puede ser tan importante para ganar esta liga como los 3 puntos que ahora nos separan.
 
2.- Pero la semana había empezado el miércoles en el Camp Nou con el recital de Messi ante el Arsenal. Da la sensación que el miércoles Messi se hizo un poco más culé y el sábado un poco más antimadridista. La calidad parece la misma de siempre su compromiso parece que no pare de crecer. Quizás ahora es el momento de recordar el criticado, por algunos, gesto de Guardiola allá por el verano de 2008 cuando, a pesar de no tener obligación, le dejó marchar a disfrutar de unos Juegos Olímpicos. Le ganó para su causa, que es la nuestra.
 
3.- Seguramente el otro nombre futbolístico de la semana sea Xavi. Algunos dirán que se destapó en la Eurocopa del 2008, yo creo que es ser injusto con su trayectoria. Si ya era una pieza importante, su rol devino imprescindible, en mi opinión, en el primer año de Rijkaard. Un exponente de nuestro estilo irrenunciable. Un día lo dejaremos de tener, pero no deberemos renunciar a que alguien intente hacer lo que él lleva años haciendo.
 
4.- Tercera semifinal de champions consecutiva, cuarta de las últimas cinco. No queda tan lejos aquellos años en los que o bien nos clasificamos para la UEFA al final de temporada o que celebrabamos la clasificación para la previa de la champions con una invasión de campo en el último minuto tras un golazo agónico. Uno ya tenía la sensación de que este club estaba en la élite europea, pero ahora los resultados lo avalan, mejor así.
 
5.- Y es por eso que se agradecen tanto las primeras palabras de Guardiola al certificar nuevamente el pase a semifinales de Champions: felicidades a la instutición. Cuatro semifinales en seis participaciones dicen mucho de quienes han sido los responsables de edificar este proyecto decidiendo quién debe ser el entrenador y consensuando con él quién debe formar nuestra plantilla.
 
6.-  Antes y después del acto de nombramiento de Cruyff como Presidente de Honor muchos han sido los que se han mostrado contrarios a esta decisión. Todas las opiniones son respetables pero uno agradecería que no se usara a los muertos para ir en contra de algo así. Acordarse ahora de Kubala parece cuanto menos grotesco. Algunos durante más de 20 años tuvieron la oportunidad de homenajearlo cuantas veces hubiera sido necesario y no lo hicieron. De hecho recuerdo asistir a un homenaje a Laszy en el Estadi Olímpic y con la participación de la Selecció Catalana y un combinado de jugadores de la Liga.  ¿Estamos obligados para siempre a repetir los errores de más de 20 años? ¿Debemos esperar a que nuestros máximos símbolos mueran para reivindicar su figura?.
Así que busquen otros motivos pero por favor dejen en paz a Kubala.
 
7.- Otro baño al madrid en basket (y van…..), victoria del barça atlètic, del balonmano, del hockey y del futbol sala.
 
8.- Se había anunciado que esta semana tendríamos novedades electorales. Presentación de la candidatura de Rosell, quizás Ingla tenga algo que decir y vete a saber si Benedito empieza a explicar su programa. Entiendo que algunos no quieran votar una opción continuista avalada por Laporta, me cuesta más entender que se vote a alguno candidatura que con la obsesión de imprimir un sello propio quieran eliminar cosas que están funcionando muy bien. Sí, estoy hablando por ejemplo de Txiki.
 
9.- Pero sin duda lo más importante de la semana serán los dos partidos de liga. Sobreponerse al esfuerzo emocional de la última semana y a la sensación de que la liga esta ganada será la clave para sumar los 6 puntos ante el Depor y un Español que ha encontrado en dar emoción a la Liga su único objetivo. La liga no está ganada pero sumando estos 6 puntos estará muy cerca. 
 
10.- Tramo final de liga como líderes, semis de champions, final four de paris…… disfrutemos de lo que nos hemos estado ganando durante toda la temporada.