Yoyalodije

Guardiola: ” El mérito es nuestro “

Los microscopios son utensilios científicos que permiten ver al ojo humano lo que a simple vista es incapaz de distinguir, eso nos permite acercarnos a los detalles que conforman una realidad más grande y comprenderla mejor. Cuando uno mira la tabla de clasificación de la Liga BBVA y repasa como está yendo la temporada, a quien más y a quién menos le asaltan dudas, compara, a veces con la temporada pasada, a veces con el Maligno…estamos ahí, pero no somos líderes.

Como casi todos los de mi generación, yo aún conservo el microscopio del Cefatoys, así que voy a diseccionar un poco a ver si con otro prisma me aporto luz y serenidaz..
Descuelgo el poster de la foto de plantilla Sport, la pongo en la plaqueta, me quito las legañas, clavo el ojo en el microscopio, y veo una plantilla en la que se distinguen los siguientes efectivos:

Valdes y Pinto en portería.
Alves, Puyol, Piqué, Milito, Márquez, Chigrinski, Abidal, Maxwell en defensa.
Busquets, Touré, Keita, Iniesta, Xavi en la media.
Henry, Ibra, Messi, Pedro y Bojan en la delantera.

En total, 20 efectivos para  4 competiciones más 2 finales a partido único. Es recurrente volver a insistir en lo de “plantilla corta” por lo que decido dar un aumento a mi microscopio con el fin de calibrar la diferencia entre plantilla nominal y plantilla efectiva o absentismo:

Milito: un año y medio lesionado, ha vuelto en Marzo por lo que su participación en esta campaña se reducirá a 3 meses.

Márquez: temporada lamentable del manito. Tan patético que su concurso es testimonial, y por la integridad de nuestros intereses que así continúe.

Chigrinski: no creo equivocarme si digo que a día de hoy, todo el barcelonismo aún se pregunta que coño le vio Pep a Jesucristo para no sólo ficharlo sino pagando lo que se pagó. Por mucho que Guardiola diga que confía en él, la realidad dice otra cosa. Desde el Sevilla en Copa no juega, y creo que no lo haría ni con 7 bajas en defensa.

Henry: ni está ni se le espera. La temporada del galo raya entre lo decepcionante y lo indignante; indignante porque es intolerable que un jugador de su nivel, pasado, teórica jerarquía y sueldo, se pasee por el campo con tan poca ambición como lo está haciendo. Absolutamente nulo.

Bojan: testimonial. Su rendimiento invita a pensar que sería justo darle más minutos, como no es así, no tengo la menor duda de que no es jugador del agrado de Pep, que no lo ve como un 9 y continuamente lo aleja del área –su hábitat natural- para colocarlo pegado a la cal donde es evidente que el chaval no se desenvuelve con soltura.

Bien, a ojo de buen cubero, parece que hay varios señores que por razones varias casi no han jugado ni aportado nada…pero eso no puede ser todo. Decido dar otro aumento a la lente y descubro:

Maxwell: hasta la lesión de Abidal, había entrado con cuentagotas, mostrando Pep que tampoco le tiene mucha confianza. Circunstancia obliga, por lo que no hay mas huevos que ponerlo, exhibiendo un rendimiento con claroscuros.

Abidal: espectacular hasta su lesión. De no haber sido por ella y al igual que Alves lo habría jugado todo. Lleva 2 meses inactivo y se le espera para los últimos partidos de la temporada, si todo va bien…

Línea media:
Sin novedad en el frente. 5 jugadores para 3 posiciones. Lesionados que no se pueden cubrir, bajas formas que no se pueden minimizar. Juegan los de siempre porque no hay más. La carga de partidos en algunos casos es sencillamente brutal. Claro ejemplo de mala planificación en esta línea.

Ibrahimovic: otro entre luces y sombras. No está haciendo olvidar a Etoo, le está costando adaptarse al juego mucho más de lo que su calidad individual presuponía y en algunos casos parece más un handicap que una solución. En su debe,puntualizar que lleva anotados una buena cantidad de goles importantes.

La cantera, circunstancial. Tiago o Dosantos han jugado aisladamente, no siendo en ningún caso una opción para descargar de partidos a los titulares.

Levanto la vista del microscopio y la evidencia de los números me lleva a concluir que  este equipo lleva compitiendo el equivalente a un embarazo con 14 jugadores…
Y esta realidad me lleva a dar un valor impresionante a lo que está consiguiendo este equipo:

Récord de puntos a estas alturas de Liga.
Vivos en UCL.
2 Supercopas ganadas.
Eliminados en Copa por un error puntual y frente a uno de los finalistas y favoritos.

En tertulias carajilleras madrileñas se dice que el mejor Barça de la historia está por detrás del Madrí, en un claro intento de desprestigiar la trayectoria culé. No amigos tertulianos, la realidad es que este Barça está empatado a puntos con el mejor Madrí de la historia, y ello, sin haberse gastado 300m€, con una plantilla menos profunda y con una cantidad de jugadores exhibiendo un rendimiento bastante por debajo de lo esperado.
Si con este panorama, estamos todavía dando por culo en Liga y UCL, no quiero pensar como estaríamos si hubiéramos acertado con los fichajes, algunos veteranos estuvieran en forma y se hubieran cubierto algunas lagunas de la plantilla.
Efectivamente Pep, el mérito no es de ellos, ES NUESTRO.