Categories
Yoyalodije

Jaume Ferrer: ” Mi seny puede ayudar “

 

 
Entrevista al vicepresidente del FCB y precandidato a las elecciones, el Sr. Jaume Ferrer Graupera. Grabada entre las 11:30 i las 11:45 de la mañana del 11 de marzo de 2010 en Barcelona.
 
 
¿ Qué le parece la eliminación del Real Madrid a manos del Lyon de ayer y el consiguiente subidón que hay en el entorno culé?

No tengo nada que decir, yo solo me fijo en el FCB y estoy pendiente del partido que jugaremos domingo contra el Valencia y después el partido del Stuttgart.

 
Que le parece que las alegrías del culé todavía estén tan supeditadas a los resultados del R.Madrid?
 
El aficionado y socio del FCB tiene derecho a hacer lo que quiera, si se quiere alegrar porque el Madrid pierde pues perfecto, no tengo nada que decir, lo que pido es que nuestro aficionado anime a nuestro equipo y esto si lo hace.
 
Que es lo que le lleva a querer ser presidente del FCB?
 
Es una conjunción de pasión i “seny”, voy al campo desde pequeño, nunca me imaginé que estaría dentro de una junta del Barça i ahora que el presidente no se puede presentar a la reelección creo que tengo experiencia, conozco bien el club, sé como hacerlo y que la pasión por el Barça, su sentimiento junto con mi seny puede ayudar a ser gestionado mejor el club.
 
Usted dice que seguirá con el mismo proyecto pero cambiando el estilo, me puede definir a que se refiere con cambiar el estilo?
 
Es muy fácil, entramos en una etapa en que el presidente y los directivos no deben ser protagonistas, los protagonistas deben ser los jugadores los técnicos y los títulos. La directiva debe decidir pero la tarea debe ser discreta, los jugadores y los técnicos deben ser los protagonistas mediáticos del FCB.
 
Durante estos años ha llegado al socio i aficionado la idea de que esta su presidente y la Junta directiva malgastaban el dinero del club para gestiones innecesarias o de índole personal como jets-privados etc como lo ha vivido desde dentro?
 
Ni mucho menos es así, al contrario, desde el 2003 que es cuando entramos nos pusimos a trabajar para multiplicar ingresos, este año tendremos 400 millones de facturación. Desde 2003 a finales 2007 yo mismo he sido tesorero del club i le puedo decir que en tema de gastos ha habido un rigor extraordinario.
 
Vamos a nombres propios, el señor Joan Oliver, si usted gana contará con él?
 
No creo que nadie sea indispensable, todo el mundo sabe lo que pasó con el tema de la investigaciones privadas y quizá la falta de recuperación de confianza sea un problema, el presidente del Barça debe tener plena confianza en su director general. Pero en todo caso estas decisiones se tomarán más adelante.
 
El socio del Barça está harto de las calumnias i de las campañas que vienen desde la prensa de Madrid, hay algo que se pueda hacer? si usted es presidente intentará parar todo esto?
 
Para quien le moleste la solución debe ser no leer la prensa que dice todas estas cosas, pero todo esto es producto de que nuestro equipo hace un juego espectacular y ha sido el primer equipo en la historia en ganar los seis títulos en una temporada, todo esto para el gran rival y sus seguidores les da mucha rabia. No nos tenemos que preocupar, deseo que nuestro equipo siga dando espectáculo, ganando partidos y títulos, el resto lo debemos dejar de lado.
 
Se tiene la imagen de que usted dentro de la Junta ha tenido que aguantar y soportar muchas situaciones injustas, el Sr. Benedito vio una cosa que no le gustó y se fue, usted todavía aguanta, que es más digno en este caso aguantar o irse?
 
Todo esto son decisiones personales que toma cada uno, yo le puedo decir lo que yo pienso, yo prefiero estar en el club, por la responsabilidad que adquirí con los socios y aficionados, influir en que se tomen las decisiones dentro de la Junta que sean las mejores para el club y esto no quiere decir que las decisiones que no me gusten y que se tomen me puedan hacer dimitir. En la Junta no todos pensamos igual, y hay debate. La salida fácil para mi estos últimos años hubiera sido irme y seguramente hubiera quedado mucho más reconocido por parte de todo el mundo pero a mi lo que me interesa es proteger al club, gestionar el club e influir el máximo posible en todas esas decisiones que yo crea que son lo mejor para el club, y esto es lo que haré hasta el final.

Piensa seguir con el modelo de entrenador más secretario técnico?en caso afirmativo, estaría con Txiqui?

Creo en el modelo deportivo que se a seguido en éstos últimos años, éste tiene como pilares al entrenador del primer equipo, el secretario técnico y el director del futbol base. Nuestro modelo es inversión en cantera para que lleguen el máximo de jugadores posible al primer equipo, y fichajes de jugadores que marquen las diferencias. Yo cuento con Txiqui, creo que hasta hoy ha cumplido muy bien con su trabajo, tiene el carácter ideal para ser secretario técnico y aunque sé de su intención de dejar el cargo a final de temporada que es cuando se le acaba el contrato, intentaré convencerle de que siga.

Que puede aportar usted al Barça en caso de ser presidente que los otros candidatos no pueden aportar?

Seguramente todos los candidatos son muy barcelonistas y lo pueden hacer muy bien, pero yo lo que puedo ofrecer es mi experiencia en este club, tengo claro como hacerlo, y toda la gente que está en esta Junta saben hacerlo, porque desde el 2003 que lo estamos gestionando, hemos participado en el crecimiento tanto económico como deportivo. Sabemos como hacerlo y se lo vamos a explicar al socio que seguiremos con el mismo modelo, que todavía esta a medio camino, y los próximos años son claves para conseguir que el FCB sea referente mundial.
 
Sigue siendo partidario del proyecto Foster tal y como nos lo presentaron en su día visto el panorama actual?
 
Yo soy partidario de la remoledación del estadio, y se debe renovar por dos motivos claros: por comodidad, para la gente mayor, minusválidos, gente que tiene alguna incapacidad, asientos más cómodos. Como en la mayoría de los estadios de hoy en día, que la gente vaya a disfrutar del futbol con la máxima comodidad y seguridad. El otro motivo reside en el hecho de que debemos competir contra clubs que tienen estadios nuevos, con capacidad de ingresos que nuestro estadio a día de hoy no tiene. Se tienen que construir más palcos para empresas, esto repercutirá en que los socios no deberán pagar abonos tan caros porque los ingresos vendrán de las empresas. Remodelar el estadio para ser competitivos en los próximos años. El proyecto Foster se debe revisar pero hay que tener en cuenta que lo que nos dio Foster fue una maqueta, nada más. Cuando tengamos la recualificación del Mini i las autorizaciones municipales veremos que se debe hacer pero ni mucho menos las cifras que se han hablado de 300 millones, se debe hacer una cosa con sentido común.
 
Que piensa de Ferran Soriano, será un elemento tan importante y clave en estas elecciones?
No lo sé, yo lo he tenido de compañero de Junta, es una persona muy capaz que quiere al Barça y que siempre ha intentado hacer lo mejor para el FCB. Yo estaré satisfecho si él decide participar de alguna manera en estas elecciones.
 
Como valora pactar con otros precandidatos. Tendría algun problema en incorporar algún precandidato en su proyecto o bien incorporarse usted?
 
Yo creo que ahora no es momento de pactos es momento de presentar proyectos y explicarlos al socio. Yo no estoy cerrado a ningún pacto, tengo las manos abiertas a quien quiera trabajar para el Barça, nosotros lo que queremos es unir no dividir. Pero no es momento de pactos.
 
Cree positivo que a usted se lo coloque como precandidato que puede pactar con todos, sin enemistades marcadas?
 
El no tener enemistades es lo que debe ser, todos somos barcelonistas, todos queremos que el Barcelona vaya bien, tenemos que entendernos, unir y construir no dividir, esta es mi manera de pensar creo en un club integrador donde todos tenemos cabida. Lo único que debemos hacer es las cosas con sentido común y seny.
 
Del señor Sala i Martin, que es vecino de Cabrera de Mar, dijo usted recientemente que fue el causante de la división de la Junta, ya que el señor Laporta cambió de preferencias al escoger su sucesor, que tiene que decir al respecto?
 
Xavier Sala entra a la Junta directiva, porque nos lo pidió el presidente Joan Laporta, y lo cierto es que desde aquella incorporación se produjeron unas divisiones en la Junta. Principalmente en el como deberíamos trabajar en las elecciones del 2010. Pero lo acepto con normalidad, cada uno debe hacer lo que considere que es mejor para el Barça, entonces no tengo nada más que decir, considero que ya he hablado suficiente sobre este tema.

Que piensa respecto a Rosell y esta actitud de esconderse y evitar hacer declaraciones?

Al señor Rosell lo conoce todo el mundo y todos sabemos que tiene intención de presentarse a las elecciones por lo tanto no hace falta que diga nada hasta que se convoquen oficialmente. Él mismo debe saber cual es su manera de acercarse al socio si hablando o no hablando. En todo caso yo al señor Rosell le tengo mucho respeto.
 
Que impulsos piensa dar al FCB en caso de ser Presidente relacionados con la globalización del futbol?
 
Se debe continuar el proyecto hecho hasta ahora, en el modelo deportivo estar atentos para que vaya evolucionando, tenemos los mejores jugadores i equipo del mundo. Queremos un equipo competitivo para seguir con los éxitos de los últimos años. Para tener el mejor equipo y jugadores del mundo el tema económico es clave, tendremos que tener los ingresos, los beneficios y el cashflow suficiente. Remodelación del estadio, la construcción de un nuevo Palau, hacer la ciudad deportiva de las secciones no profesionales y la ciutat esportiva del socio en Viladecans, que ademàs se puede aplicar a el mismo método en otros lugares del mundo, como Miami, Shanghai o Abu Dhabi y que va ha repercutir en ingresos para el club. Tal y como está el mundo del futbol nosotros aspiramos en 6 años a ingresar entre 800 y 1.000 millones de euros.
 
Que papel tendría Laporta durante su presidencia, se le daría como ha comentado Godall un cargo de representación internacional del club?
 
Cuando Laporta acabe el 30 de Junio será expresidente del FCB, y será tratado como tal, con un máximo respeto. Él mismo tiene que decidir que quiere hacer, pero quizá ahora encarará su vida de tal manera que no tendrá tiempo ni ganas de trabajar para el Barça.

Preguntas del Presidente de la Penya Barcelonista de Cabrera de Mar

Está previsto disolver el cargo del delegado de peñas?

No está previsto disolver este cargo, la estructura existente ya nos va bien, pero al mismo tiempo estamos trabajando con el Proyecto del segle XXI y creo que lo que me pregunta no está previsto.
 
Sería posible que un delegado escogido por la peñas entrara a formar parte de la Junta directiva pero sin voto?
Para ser miembro de la Junta directiva hay que presentarse a unas elecciones con un dispendio electoral, y hay que avalar un presupuesto muy elevado. Hay otras formulas para mantener informadas a las peñas y no hace falta que haya una persona dentro la Junta directiva. Porque además tendríamos que dar cabida a muchos otros colectivos que nos lo pedirían. No hace falta tener una persona de fuera la Junta a no ser que venga un día para explicar una cosa concreta.
 
Tema Barça-Política, que le parece y más viendo la ostentación que ha hecho el señor Laporta, que posición tendrá usted al respecto?
 
El Barcelona desde sus inicios se identificó plenamente con la sociedad catalana, el Barcelona es un club catalanista y esta idea yo la comparto, lo que no debemos es hacer política y el presidente menos, y tampoco utilizar el club para promocionarse políticamente. El Barça debe ser integrador, que un socio de Cádiz se sienta tan a gusto dentro del club como un socio de Barcelona, pero sin olvidar quienes somos y de donde venimos.
 
Como tiene organizada la recogida de firmas, es optimista teniendo en cuenta que solo se tendrán unos 14 días?
 
En realidad creo que solo tendremos 11 o 12 días, será difícil porque son muy pocos días. Pero intentaremos con todo lo que estamos organizando dentro de la candidatura llegar a todos los socios posibles, y como mínimo que si alguien nos quiere dar la firma que tengamos la posibilidad de llegar a él para que nos la pueda dar. Somos optimistas pero se tendrá que trabajar muchísimo, para llegar a más de 2.000 firmas.
 
Quedan dos títulos en juego de aquí a final de temporada, que palpito o intuición tiene, se ganarán títulos?
Yo como vicepresidente del Barça tengo que ser muy prudente pero también le digo que tengo toda la confianza en el equipo y en los jugadores, han demostrado calidad, compromiso y ellos mismos están convencidos que esta año se ganarán títulos. Pero es que se ganarán no solo de futbol, las secciones también ganarán las competiciones en las que participan. Tenemos la suerte de tener unas deportistas en el club que están muy comprometidos i con muchas ganas de ganar.
Muchas gracias por atender a los oyentes de Ràdio Cabrera y a los lectores del diario digital “Diarioyoya”.