Categories
Yoyalodije

Entrevista a Agustí Benedito

Entrevista grabada el 15 de Febrero de 2010 a las 22:00  de la noche.   Agustí Benedito, de 44 años, fue uno de los integrantes del extinto grupo ‘Elefant Blau’, liderado por Laporta y que en 1998 promovió una moción de censura contra el ex presidente Josep Lluís Núñez. Desde el 2003, siempre colaboró con la directiva de Joan Laporta, aunque no entró nunca en el consejo directivo del FC Barcelona.

Que le pareció el partido de ayer contra el Atlético?

Es el primer partido que perdemos en Liga de 22 partidos jugados, seguimos estando frente a resultados históricos, vamos líderes, y con todas las posibilidades en la competición.

Nos debemos preocupar con tanta lesión?

Creo que acumulamos mala suerte, recientemente se nos han lesionado muchos jugadores, hoy mismo Xavi, pero confiamos en todos los recursos que tenemos y confiamos también que estas circunstancias no eviten volver a ganar la Liga.

Usted lleva muchos años participando de forma activa tanto dentro como fuera del FCB.

Con Laporta, Perrín, Torrent…ya compartimos candidatura en las elecciones del 97, después participé en el voto de censura contra Núñez más conocido como el Elefant Blau, en el 2003 cuando ganamos la elecciones Joan Laporta me pide que le ayude en las tareas directivas estando 5 años y 5 meses colaborando con el club en comisión social, deportiva, y también relacionado con las secciones profesionales y no profesionales del club.

Y ahora se pone al frente de una precandidatura a las elecciones del FCB, a usted le va la marcha!

Después de estos años de los que hemos hablado, acabas configurando un modelo de club de cómo te gustaría que fuera el Barça, y ves que esto también lo comparte mucha gente, todo esto y comprobar que la opción continuista y la rupturista de Rosell son diferentes a nuestra visión de club nos lleva a tirar para adelante esta alternativa.

A donde se acerca más su modelo al continuista o al rupturista?

El proyecto del 2003 actualizado y renovado es muy válido y creo que la mayoría de los socios están de acuerdo con esto. El problema es que en un momento del camino Laporta y su junta directiva se alejan, tiran por otra vía y nos distanciamos. Se trata de que el resto del club esté a la altura de los resultados deportivos del equipo de futbol y en estos momentos no está.

Entonces en su proyecto no se tocaría la parcela deportiva?

Nosotros tenemos nuestra propia idea con algunas modificaciones pero la propuesta definitiva pasa por Guardiola. Seguramente la deportiva es la parcela que menos vamos a tocar pero hay otras parcelas que si deben cambiar.

Una vez nombrado presidente renunciaría a continuar con Guardiola si éste le exigiera cosas que no fueran buenas para su idea de club?

Es imposible que esto suceda, Guardiola estoy convencido que no planteará exigencias que vayan en contra del interés general del club. Tenemos interés de hablar con Guardiola para explicarle nuestra idea. Seguro que nos pondremos de acuerdo y estará con nosotros muchos años más.

Se compromete ante nuestros oyentes que usted llegará hasta el final y por lo tanto no pactará con nadie?

Por supuesto, ante los oyentes y ante quien me quiera escuchar. Nos costó mucho tomar la decisión de tener una precandidatura al FCB, cuesta mucho esfuerzo y no solo económico. Un pacto para nosotros es inviable porque estamos distanciados de las otras propuestas y no veo manera de que pudiéramos encajar.

Porque ha dicho en algunos medios que no da opciones de victoria al continuismo?

Después de hablar personalmente con más de 1.400 socios, número que permite hacerse una idea del estado del barcelonismo, he encontrado un gran rechazo al continuismo.

– 3 preguntas formuladas por el presidente de la peña barcelonista de Cabrera de Mar, el señor Jaume Tomàs.

Que importancia van a tener las peñas?volveremos a tener los congresos de peñas? (pregunta formulada por el presidente de la peña barcelonista de Cabrera de Mar, el señor Jaume Tomàs)

Las peñas son el Barça distribuido en el territorio, nos han presentado el proyecto del siglo XXI, es muy interesante i mejorable en algunos aspectos.

Volveremos a tener los congresos de peñas?

Tiene razón debemos recuperar los congresos y tenéis que notar el apoyo del club, no todo es dinero, el trato es lo más importante.

Le tengo que comentar que ha habido una gran desatención con las peñas y especialmente con las de fuera de Catalunya, donde tengo grandes amigos que son presidentes de peñas y me lo han comentado.

Estoy de acuedo, soy consciente que hay mucho trabajo en las peñas y no se os reconoce. Encontraremos la manera de que os sintáis más apoyados.

Con usted se seguirá con UNICEF, o se buscarán ingresos a través de espónsor en la camiseta?

El Barça es el equipo más temido en el terreno de juego y queremos que sea el más querido en todo el mundo. Unicef fue una gran decisión pero todavía hay mucho camino por recorrer. Vamos a mantener Unicef y lo ampliaremos. Si se tuviera que buscar eventualmente un esponsor estamos facultados por el voto de la asambles de 2003 o 2004 no recuerdo exactamente, pero no soy nada partidario de buscar esponsorización externa.

Es cierto que usted está en contra de la venta de patrimonio y concretamente en contra de la venta del miniestadi?

La verdad es que estoy preocupada con algunas decisiones que ha tomado la directiva últimamente respecto a la venta de patrimonio porque esto significa la caída del ratio de solvencia patrimonial. Tres veces se han vendido porciones de nuestro patrimonio. No soy partidario de esto, únicamente ante una situación de gran dificultad y creo que ahora no es el caso. Me opongo frontalmente y creo que el resto de precandidatos tienen una idea diferente.

Pero considera necesaria una reforma del Camp Nou?

El Camp Nou tiene 53 años y necesita una reforma, de accesos, de comodidad, de incorporación de las nuevas tecnologías y lo haremos en el próximo mandato. Otra cosa muy diferente es tener que afrontar una reforma de un campo de futbol que se pueda ver desde la Luna.

Tema recurrente en estas elecciones, relación Barça-Política, cual es su opinión?

La catalanidad del Barça es parte de su esencia, quien quiera rebajar esta catalanidad sea quien sea, no podrá. Desde la presidencia no se debe hacer política y este ha sido uno de los grandes errores de Laporta. Una cosa es hacer Catalunya desde le club y otra es hacer un uso político partidista y además con Laporta lo hace en beneficio personal traicionando el espíritu y el pacto que adquirió con los socios en el 2003.

Siendo en su momento tan próximo y fiel a Laporta, como puede ser que nunca entrara en el consejo directivo? Lo llegó a rechazar usted o nunca se lo ofrecieron?

Francamente, desde que Laporta fue proclamado presidente nunca me comentó la posibilidad de entrar en la Junta. Otros directivos si que me trasladaron su interés de que entrara a formar parte de la Junta pero Laporta nunca me lo propuso y no tuve la elección de poder decir si o no. Igualmente este hecho no evitó que trabajara para el Barça con todas mis fuerzas hasta el último dia.

Es cierto que tiene un gran fichaje, que no es un jugador? Estoy hablando de su director de campaña, el Sr. Xavier Roig.

Si, cierto, es un gran profesional y estoy muy contento del acuerdo de colaboración que firmamos. Tiene un gran curriculum profesional y también en las elecciones al FCB, cuando fue el director de campaña de Laporta en el 2003. No será el único fichaje de estas características, poco a poco iré dando nombres que seguro que a la gente le gustrán mucho.

Vamos a probar, nos puede dar algún nombre?

No estamos en campaña todavía…precisamente Xavier Roig me ha recomendado que estos nombres se vayan canalizando a la opinión pública de forma progresiva.

Como tiene organizada la recogida de firmas, es optimista?

Lo nuestro es como un “movimiento”, hoy por hoy no tenemos en los grandes medios la visibilidad que tiene otro precandidato, pero somos mucha gente, mucha gente trabajando en esto, muchos socios que han contactado con nosotros para ayudarnos. Habrá más de 1,2 o 3 precandidatos que tendrán más dificultades que nosotros para pasar el corte de las firmas. Lo vamos a superar y para nosotros no va a ser un problema, tendremos otros problemas pero este no.

Puede Sala-Martin a ultimísima hora ponerse de primero de la lista continuista y desplazar a Godall?

No lo sé, dicen los que conocen bien a Godall que no llegará hasta el final, pero si esto sucede no creo que sea XSM el que lo sustituya, no lo veo. Para ser candidato hay que querer al club, tener la ideas claras y hacer grupos con mucha gente y esto se consigue con muchos años de relación y esto creo que no lo tiene. Hoy por hoy no lo veo.

Será Soriano entonces finalmente el líder de la candidatura continuista?

De la continuista no lo sé, pero que estará Soriano como precandidato tengo casi la certeza, por intuición y por información, nos lo encontraremos en la carrera electoral.

Escucha aquí la entrevista: