Categories
Crónica

Real Valladolid 0 – FC Barcelona 3

FanJal – Estadio Nuevo José Zorrilla – Valladolid.

Empezaba el partido con la primera sorpresa, tras muchas elucubraciones y teorías Pep decidía poner a Seydou Keita en la posición teórica de medio centro. Por lo demás, la alineación esperada sin novedades. Lo que no nos sorprendía era el planteamiento de Mendilíbar. Lineas muy arriba, presión a la salida del balón del Barça y mucha valentía definen el primer cuarto de hora del Valladolid, planteando dura batalla a los nuestros. Un Barça espeso, parecido al de Tenerife, con ocasiones del Valladolid y un nombre propio, Diego Costa, que se erigía en principal opción atacante de los de Pucela.

EL BARÇA DESPIERTA

Todo lo hecho por el Valladolid hasta el minuto 20 se convertía en agua de borrajas cuando, tras una magnífica jugada iniciada por Iniesta, con taconcito de Xavi incluido que sigue la jugada y acaba rematando, en acrobática volea, el centro de Alves tras pase de Messi. Un gran gol que caía como un jarro de agua fría sobre las esperanzas pucelanas. Un minuto mas tarde, un rapidísimo contragolpe con un tuya-mía entre Alves y Messi acababa en un centro-chut del lateral brasileño que sorprendentemente entraba en la portería defendida por Justo Villar.

Finiquitaba de esta manera el Barça las esperanzas de Valladolid, que a pesar del mazazo intentaba seguir jugando al fútbol y seguiría dando la cara a pesar del dominio azulgrana. Una falta al borde de la frontal del área del Barça por mano de Piqué, que vería la tarjeta amarilla, fue la última jugada de peligro de la primera parte, salvada por Valdés con una gran intervención.

GAME OVER

La segunda parte empezaba sin cambios, ni en los onces ni en el juego. En el minuto 53, una jugada acababa en un pase de la muerte de Zlatan para Messi, que fusilaba a Villar y ponía el definitivo 3-0 en el marcador. El Valladolid se deshacía como un azucarillo en manos del once de Guardiola. Francamente, era como ver a un koala intentando plantarle cara a un tigre dientes de sable. Valiente pero inofensivo.

Con el dominio del balón claramente en manos barcelonistas y la seguridad que el partido no se podía escapar, se permitía Guardiola el mover el banquillo. Salía Milito por Piqué (que tenía una amarilla) en el 61 pero el escenario no cambiaba, el dominio del Barça seguía siendo total. Más adelante salían Chigrinski por Keita (con otra amarilla que además acarrea suspensión) y Bojan por Henry para jugar los últimos diez minutos.

Partido típico de esta primera vuelta, con un rival que aprieta mucho al principio y un Barça que necesita algo más de tiempo para poner las cosas en su sitio. Gran pegada, buen control del balón y un único punto negativo, Zlatan Ibrahimovic sigue sin encontrarse a gusto sin marcar y va acumulando frustración. Esperamos que Pep sepa desactivar las dudas del sueco, que por otra parte, no ha desentonado, jugando mas que correctamente pero sin el gol que tanto necesita. Por otra parte, el experimento Keita se ha saldado con la sensación que mas que con un medio centro, jugabamos con un interior de más.

ALINEACIONES

Real Valladolid: Justo Villar; Pedro López, César Arzo, Luis Prieto, Marcos (Nivaldo 84); Marquitos (Pelé 75), Carlos Lázaro; Borja, Jonathan Sesma (Medunjanin 79), Canobbio y Diego Costa.

FC Barcelona: Víctor Valdés; Dani Alves, Piqué (Milito 60), Puyol, Abidal; Keita (Chigrinski 79), Xavi, Iniesta; Messi, Ibrahimovic y Henry (Bojan 82).

AMONESTACIONES

Piqué y Keita por el FC Barcelona

Marcos y Borja por el Real Valladolid